El Ayuntamiento saca a concurso 29 parcelas en El Cañaveral para construir vivienda protegida

Power shovel

El Ayuntamiento de Madrid sacará a concurso la venta de hasta 29 parcelas en El Cañaveral, en el distrito de Vicálvaro, para construir vivienda protegida y dar una solución a los cooperativistas del sureste, como ha informado el Ayuntamiento de Madrid a través de un comunicado.

Y es que más de 2.100 familias cooperativistas de los desarrollos urbanísticos del sureste de la capital “podrán ver pronto cumplidas sus expectativas de acceder a una vivienda protegida”. Será posible mediante una “iniciativa pionera” del Ayuntamiento de Madrid, un concurso público de venta de parcelas de propiedad municipal destinadas a vivienda protegida y que podrán abonarse con suelo situado en otros ámbitos.

Al concurso podrán presentar ofertas las cooperativas que tengan suelos en los desarrollos del sureste de la capital como Los Ahijones, Los Berrocales o Valdecarros, cuyo desarrollo estaba previsto para el cuatrienio 2001-2005 y que se vieron afectados por la crisis económica.

Las parcelas urbanizadas de propiedad municipal han sido valoradas en 90.397.333 euros y cuentan con una edificabilidad de 225.700 metros cuadrados. El Ayuntamiento recibirá a cambio suelo bruto situado en los estos desarrollos del sureste, actualmente propiedad de cooperativas.

El Pliego de Cláusulas Administrativas que regirán la venta de las parcelas municipales establece que la enajenación se realizará mediante un procedimiento abierto, dirigido a las cooperativas titulares de suelo en los citados desarrollos, y que el precio de las parcelas municipales enajenadas se podrá abonar con suelo bruto propiedad de las referidas cooperativas que, a fecha 1 de abril de 2011, tuviesen suelo aportado a las respectivas Juntas de Compensación. Lo hicieron con un tope del 83 por ciento del valor de las parcelas enajenadas. El resto del precio se pagará en metálico.

Este concurso, que cuenta con el correspondiente estudio de viabilidad económica que asegura la defensa de los intereses de los madrileños, está en sintonía con el compromiso que el Ayuntamiento adquirió con los cooperativistas afectados por el desfase temporal en la ejecución de los nuevos desarrollos.

El anuncio del concurso ha sido publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Esta operación también tendrá un beneficio añadido para el resto de las familias con viviendas comprometidas en El Cañaveral: la de implementar el desarrollo del ámbito y la constitución de núcleos de población sostenibles desde la perspectiva de la prestación de servicios.

Fuente: Europa Press

El ladrillo, poco a poco, recupera el lustre perdido